Fauna en El Chaltén
En la Patagonia argentina podemos apreciar una amplia variedad de especies de fauna, propia de la región. El Chaltén, una pequeña localidad ubicada al oeste de Santa Cruz, ofrece un entorno natural totalmente apacible en el que se pueden encontrar una gran cantidad de estas especies, que incluyen tanto aves como mamíferos. En este sentido, los turistas se ven atraídos por visitar los diferentes senderos y bosques donde además de apreciar la exuberante vegetación, esperan atentos la aparición de estos animales para poder retratarlos de cerca.
A las especies que pueden encontrarse en esta región, las podemos clasificar en dos grandes grupos. En primer lugar, encontramos las aves. Sin duda, el protagonismo lo tienen ellas, ya que se pueden descubrir más de 100 géneros, algunos de los cuales pueden migrar hacia otros continentes. El cóndor andino es quizás la especie más representativa de la zona. Con su amplitud alar que puede llegar hasta los 3 metros y su atractivo planeo, se convierte en el ave predilecta de miles de turistas que recorren algunos senderos solo con el objetivo de apreciarlos volando a baja altura.
Otra de las aves y quizás una de las más llamativas que puede encontrarse inmersa en el medio del bosque es el carpintero magallánico. El macho, se caracteriza por su atractivo copete colorado, y junto con las hembras, pueden escuchárselos con su inconfundible eco al dar picotazos sobre la corteza de los árboles. Una tercera especie que podemos encontrar en El Chaltén es la cachaña. Esta especie, que pertenece al género de los loros, puede apreciarse desde lejos gracias a su típico chillido. Por último, también podemos descubrir una de las aves más grandes y sugestivas, como el choique, que suele observárselo corriendo firmemente con sus fornidas patas sobre la ruta.
En segundo lugar, nos encontramos con los mamíferos, que en cuanto a variedad de especies son menos abundantes dadas las extremas condiciones de supervivencia de la región. Dentro de este grupo, el único cérvido que podemos apreciar es el huemul. Con su mediano pero robusto porte, esta especie se encuentra en estado crítico de conservación.
Otra de los géneros que podemos observar en cuantiosas manadas es el guanaco. Este camélido es quizás el más distinguido de la estepa patagónica. Por su parte, respecto a los felinos, podemos encontrarnos con el puma y el gato montés. El primero se caracteriza por ser solitario y a su vez, el mejor cazador. El segundo, es una de las especies más inverosímil de observar. Por último, podemos estimar los cánidos. En este sub-grupo encontramos el zorro gris chico y el zorro colorado. En ambos casos, se trata de un género que ha sido intensamente atacado por la acción humana, que con el objetivo de obtener su piel, ha terminado por reducir ampliamente su población.
Como se puede observar, la variedad de especies de fauna en El Chaltén es realmente exquisita. Recorriendo diferentes senderos, caminos y bosques, el turista puede descubrir cada una de estas variedades, habitantes de un entorno natural realmente llamativo, apacible y colmado de riquezas naturales.